El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, marcó como un “hito” el reciente viaje del presidente Alberto Fernández a la estación Marambio y destacó que se trató de una “reafirmación soberana del carácter bicontinental”.
Carmona expresó que fue un “hecho histórico” y un “hito” que “marca el fuerte compromiso de Argentina con los principios del Tratado Antártico, que son paz, cooperación internacional, ciencia y preservación del ambiente antártico, y con la reafirmación soberana del carácter bicontinental de la Argentina”.
Argentina es uno de los 12 signatarios del Tratado Antártico, firmado en 1959 y que estableció que la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos.
La Base Orcadas fue la primera base antártica argentina y constituye la presencia humana de carácter estable más antigua del continente.
Carmona destacó que la “presencia de ministros, legisladores nacionales y de funcionarios con responsabilidades antárticas en la comitiva ha sido un fuerte gesto de la relevancia estratégica que la Argentina le da a la presencia en el continente antártico”.