El Gobierno nacional repudió y denunció un sabotaje a una línea de Extra Alta Tensión a 40 kilómetros de la Estación Transformadora de Puerto Madryn (Chubut), que dejó sin servicio de electricidad a las principales ciudades de la provincia y aisló a la Patagonia del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI). Por los hechos hubo apagones en las principales ciudades chubutenses y se debió importar energía desde Uruguay.
El subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, dio detalles sobre el incidente ocurrido en una línea de alta tensión de la región patagónica, que se vio afectada por un atentado que provocó la caída de una de sus torres en la noche del último domingo.
Como consecuencia de esta situación, la Patagonia quedó momentáneamente aislada respecto del Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI), lo que impide contar con el aporte de energía generado desde allí, pero también limita la posibilidad de transferir a la región MW ante un eventual exceso de su demanda.
“Primero se detectó la falla en la línea, luego se la recorrió y se encontró una torre caída con los tensores que la sujetaban en el suelo, cortados por una amoladora. Es decir, que no fueron cables arrancados por un evento climático, sino que fueron cortados, ese corte en combinación con el viento provocó la caída de la torre”, detalló el funcionario nacional.
Al respecto, Yanotti precisó: “Esa línea es el único vínculo que tiene buena parte de la Patagonia con el sistema nacional, tanto para Comodoro Rivadavia como para otras importantes ciudades del sur de nuestro país. Se abastecen con la energía que producen y, si consumen de más, hay cortes”.
Y agregó: “Al resto del sistema eléctrico también se lo perjudica con esta situación. Este atentado nos encarece el sistema en un contexto de elevada demanda, perdemos unos 1.000 MW que hoy podríamos estar tomando baratos de Futaleufú”. El subsecretario explicó en declaraciones radiales que las necesidades de la demanda quedaron garantizadas al suplir la electricidad que no se sumó al sistema a causa del sabotaje con la importación desde Uruguay.