La mayoría de los culpables trabajaban en el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia, algunos también fueron candidatos a concejales en la lista del actual intendente de Neuquén, Mariano Gaido.
Tras la asociación ilícita que participó en la estafa con los planes sociales en Neuquén, se descubrió que dos de los acusados fueron candidatos a concejales en una lista colectora de Mariano Gaido, intendente de la capital por el Movimiento Popular Neuquino.
El partido al que formaban parte es Más por Neuquén, y su referente máximo, Ricardo Soiza, fue señalado por la fiscalía como jefe de la asociación ilícita y acusado de quedarse con aproximadamente 63 millones de pesos entre enero y julio del año pasado, aunque la cifra no es exacta.
Manteniendo los negocios dentro de la familia, el primer candidato a concejal por esta lista fue el hijo de Soiza, Nicolás Alejandro Soiza, y quienes también formaban parte de la lista eran Marcos Ariel Osuna (ex jefe del departamento de Gestión de Programas del Ministerio de Desarrollo Social) y Valeria Noemí Honorio, quienes tomaron lugar en los negocios del MPN gracias a contactos de familiares o conocidos.
Por más de que las principales pruebas apuntan contra Soiza, no se puede negar la participación del Movimiento Popular Neuquino dentro del negocio ilícito que se llevó a cabo.