Neuquén se ubicó por debajo del promedio nacional en las pruebas APRENDER de lengua y matemática. La presidenta del Consejo Provincial de Educación argumentó que los resultados son conscuencia de la pandemia y no habló sobre la carencia de políticas educativas del gobierno provincial.
Luego de que Neuquén se haya ubicado por debaje del promedio nacional, el gobierno provincial argumentó que los resultados son consecuencia de la pandemia.
Por otro lado, en un docuemento elaborado por el gobierno neuquino, se pudo conocer que solo un 42% de los estudiantes convocados a las pruebas efectivamente respondieron, dada la resistencia de los gremios docentes contra las evaluaciones. Según el mismo documento, “las evaluaciones Aprender en la Provincia muestran un descenso en los niveles de desempeño deseables con respecto a las anteriores instancias del dispositivo”.
En cuanto a los resultados en matemática, se observan desempeños satisfactorios y avanzados en el 52% de los estudiantes, 5,7 puntos porcentuales por debajo de las anteriores ediciones y de 2,8 puntos menos que el promedio nacional. Sobre los resultados en lengua, hubo desempeños satisfactorios y avanzados en el 54% de los alumnos, diez puntos porcentuales por debajo de la primera edición de Aprender. Aquí la diferencia con el promedio del país fue menor, de 2 puntos.