El lunes prendieron fuego el predio, incendiaron un puesto móvil de Gendarmería Nacional y tirotearon a los centinelas; El martes usurparon las instalaciones. La actual presidenta del PRO sugirió en su cuenta de Twitter que el presidente Alberto Fernández ordenó que los efectivos Federales no reaccionen frente a este tipo de transgresión.
Según confirmó el propio Luis Dates, propietario de “Los Radales” en Villa Mascardi, su propiedad fue tomada por “mapuches” que imposibilitaron el ingreso a su terreno en la tarde de este martes.
Los reclamos étnico-territoriales que mantienen diversas comunidades mapuches en la Patagonia no son nuevos. La mayoría están vinculados con procesos económicos y sociales que suelen amenazar o restringir las tierras que muchas de esas familias ocupan ancestralmente. De hecho, muchas comunidades han podido ratificar la posesión ancestral y han conseguido la propiedad comunitaria por vías legales y pacíficas.
Sin embargo, lo que se viene observando en los últimos seis años en la región es un recrudecimiento de los conflictos a partir del surgimiento de grupos que eligen la violencia como método de lucha. Muchos de ellos ni siquiera son originalmente mapuches, sino que han “abrazado” la causa mapuche como si fuera propia y le han sumado características violentas.