La defensa del ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo encabezará la audiencia de este martes ante los jueces del TOF N°2. Expectativa por una eventual respuesta a Beraldi en torno a los chats con los que la Fiscalía involucró a Cristina Kirchner.
El defensor oficial Santiago Finn pidió este martes 27 de septiembre la absolución del ex secretario de Obras Públicas José López, acusado por la fiscalía de los delitos de asociación ilícita y administración fraudulenta. “La imaginación de la Fiscalía choca con la realidad”, lanzó el abogado al rechazar la acusación.
El letrado dijo que los actos que para la Fiscalía fueron considerados delitos eran inherentes a la gestión pública a cargo de la Secretaría que encabezó. “Entiendo que no existió una maniobra concentrada con funcionarios cómplices para mandar fondos a Santa Cruz y que no hubo paralización de organismos enteros para impedir el control”, dijo.
Finn encaró su exposición con un repaso de los puntos clave de los alegatos de las defensas que ya expusieron. Ahí fue cuando elogió a los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy y a la propia vicepresidenta Cristina Kirchner porque “quirúrgicamente demostraron errores groseros de la Fiscalía y que la verdad siempre sale a la luz”.
Por el contrario, el abogado criticó a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola ya que según él “fueron muy genéricas y dogmáticas las oraciones que usaron para explicar la supuesta maniobra con la que contribuyó”. Dijo que faltó contenido fáctico y se preguntó si López “era un titiritero que manejaba hilos invisibles o si soplaba expedientes y hacía que los funcionarios dictaminen de la manera que quería.
La audiencia contará con la presencia de los jueces del Tribunal Oral Federal N°2, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, junto con el resto de las defensas que intervienen en la causa. Está previsto que el abogado del ex funcionario que fue encontrado años atrás cuando revoleaba bolsos con dólares en un convento del Conurbano bonaerense sólo use una jornada para rechazar la acusación del Ministerio Público contra su defendido.