El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez presentó el “Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI)” que le da a referentes de las comunidades la capacidad de veto en el proyecto energético.
La construcción del gasoducto Néstor Kirchner que permitirá el transporte de gas no convencional desde Vaca Muerta con los principales centros de consumo se ve amenazado por los grupos autoproclamados mapuches.
Los mismos buscan apoyarse en una disposición jurídica de la Organización Internacional del Trabajo para exigir dinero o “beneficios” de la explotación de la zona, argumentando una supuesta reivindicación territorial.
El Convenio 169 de la OIT establece que los pueblos indígenas deben ser consultados sobre obras y procedimientos a ejecutar en “su territorio”.
En este marco, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez presentó el “Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI)” que le da a los referentes de las comunidades mapuches intervención y capacidad de veto en el proyecto energético.