Roberto Guillermo Bravo será juzgado por su presunto papel en el tiroteo masivo de 19 insurgentes en agosto de 1972 durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse.
Uno de los ejecutores de la Masacre de Trelew, quien se encuentra en la ciudad estadounidense de Miami, se presentará este 27 de junio ante un jurado de una corte federal del estado de Florida (EEUU) después de que familiares de cuatro de sus víctimas entablaran una demanda civil en su contra.
Bravo reside en Estados Unidos desde 1973, cuando fue enviado a ese país como agregado naval por el Gobierno de facto de Alejandro Lanusse, en un intento de darle protección frente a las acusaciones que pesaban sobre su persona.
En 2010, el exmarino logró que la Justicia de Estados Unidos rechazara un pedido de extradición formulado por los tribunales argentinos, mientras que a fines de 2019, el exmilitar fue detenido por orden de la Corte del Distrito Sur de Florida y para poder esperar en libertad la resolución del caso depositó una fianza de cinco millones de dólares, según fuentes de las querellas.