El Superior Tribunal de Justicia de la provincia resolvió no poner en marcha el mecanismo de juicios por jurados aprobado por la legislatura en diciembre de 2019.
La decisión del Tribunal se dispuso “hasta tanto se apruebe la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos para el Poder Judicial, que permitirá la cobertura de cargos necesarios para su implementación”.
La puesta en marcha del juicio por jurados obliga a la concreción de una serie de figuras entre ellas la creación de un “Padrón de Jurados”, que debería comprender un universo de entre 3.000 y 4.000 ciudadanos chubutenses en condiciones de realizar esa tarea.
También se requerirá para la puesta en marcha de los procesos orales y públicos con participación de jurados la intervención del Tribunal Electoral y la participación de las Oficinas Judiciales, entre otros organismos.
Al mismo tiempo el juicio con vocales legos prevé el alojamiento de los jurados, su transporte, manutención y viáticos, además del dictado de las normas particulares a los fines prácticos de tales prescripciones legales.